lunes, 2 de febrero de 2009

CRONOGRAMA A21L EN CEHEGIN


ACTUACIONES DE CEHEGIN PARA LA IMPLANTACION DE LA AGENDA 21 LOCAL


Agenda 21 Local en Cehegín.-



En el año 2003, el Ayuntamiento de Cehegín comienza su andadura en éste proyecto con la firma de la Carta Aalborg y desde 2005 pone en marcha los mecanismos necesarios para la implantación de la Agenda 21 Local. En noviembre de 2007 se procede a la ratificación de la Carta de Aalborg y la firma de los Compromisos Europeos de Aalborg+10.

Para entonces ya se ha publicado una primera Diagnosis Municipal en la que se ponen de relieve las oportunidades y debilidades de Cehegín.

En 2008 se contrata un Técnico de Medio Ambiente, con el objetivo primordial de impulsar de forma definitiva la implantación de la Agenda 21 Local. A partir de este momento se inicia un nuevo proceso, que tiene como punto de partida, la recopilación de información para la actualización de la Diagnosis Municipal.

En este momento, a enero de 2009, nos encontramos en dicha fase, actualizando la información más relevante del municipio, así como recopilando las opiniones de todos los ciudadanos, a través de la difusión de una serie de encuestas en las que esperamos su sincera participación de cara a poder afrontar los problemas del municipio, desde una perspectiva real y participativa.

Paralelamente, se están creando una serie de Órganos de Gobierno, para agilizar la puesta en marcha y el funcionamiento, de la Agenda 21 Local de Cehegín desde el Ayuntamiento, como son la Oficina Permanente de la Agenda 21 Local, que funcionará como oficina de atención ciudadana y de coordinación de la Agenda 21, y la Comisión Municipal de Medio Ambiente, integrada por la Concejalía de Medio Ambiente, junto a personal técnico y administrativo de diversos departamentos del Ayuntamiento de Cehegín. Esta Comisión es el Órgano Administrativo Municipal competente en la gestión y canalización de todas las acciones e iniciativas de la Agenda 21 Local de Cehegín.

Pero, sin duda, el órgano primordial de la Agenda 21 Local será el que hemos denominado Foro 21 de Cehegín. Esta figura, es la que pretendemos se convierta en la verdadera plataforma de discusión y comunicación con el Ayuntamiento de Cehegín. Es la herramienta de Participación Ciudadana, la cual estará formada por representantes de la Administración Local, de los diferentes sectores empresariales, sindicatos, partidos políticos, colectivos, asociaciones y ciudadanos a titulo individual. Tendrá una estructura abierta y flexible.

El Foro 21, se desdoblará en mesas sectoriales o mesas de trabajo denominadas Comisiones 21, con el objetivo de analizar problemas concretos que afecten a sectores o ámbitos determinados. Estarán formadas por los agentes implicados, ciudadanos interesados y expertos en la materia a tratar y sus conclusiones se trasladaran a la Oficina Permanente de la Agenda 21 Local y a la Comisión Municipal de Medio Ambiente.

3 comentarios:

  1. Hola me gustaría saber cómo puede un "ciudadano a título individual" participar en el Foro 21 de Cehegín.
    ¿es posible que activéis el RSS/Atom para poder recibir las actualizaciones de este blog en mi lector de noticias RSS?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, el Foro 21 es un Órgano de la Agenda 21 Local que todavía no se ha creado.

    La idea es covocar a la ciudadanía cuando tengamos el diagnostico municipal redactado y presentarlo junto con todos los proyectos que arrastra la Agenda 21. Pero te recuerdo, que el primer paso para la participación ciudadana es la encuesta que ya esta editada y confío en que la rellenarás. En ella encontrarás un apartado al final en que puedes añadir tus datos personales, con los que crearemos una base de datos, para convocar a las personas interesadas al Foro y cualquier otra actividad relacionada.

    De todas formas puedes ponerte en contacto conmigo en el mail medioambiente@cehegin.com o el telefono del ayuntamiento.

    Con respecto a lo del RSS/Atom, no tengo ni idea de lo que es, asi que si te pones en contacto conmigo lo podemos ver.

    Gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien. Rellenaré la encuesta. Ánimo con la iniciativa!

    ResponderEliminar