El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, presentó el día 23 de Julio en rueda de prensa el proyecto ‘Tribolsa’, que, bajo el eslogan ‘Tú separas, nosotros reciclamos, todos ganamos’, pretende fomentar la separación de residuos domiciliarios en origen, con la colaboración de las entidades Ecoembes, Ecovidrio y los ayuntamientos de la Región.
La Tribolsa es un contenedor plegable, fácil de transportar y limpiar, pensado para ser ubicado en galerías o cocinas, con el fin de que los ciudadanos puedan almacenar por separado las distintas fracciones de residuos generadas. Las bolsas han sido diseñadas con los colores azul, amarillo y verde y con las imágenes identificativas de las tres fracciones habituales de reciclado.
Con la Tribolsa –señaló Espejo– “se consigue que los residuos de papel, cartón y vidrio lleguen limpios a los contenedores azul y verde, sin el contaminante externo de las bolsas de plástico en los que se suelen almacenar y tirar”. Solo en el apartado de color amarillo se recomienda utilizar bolsa de plástico “para protegerlo de los restos que puedan contener los residuos de envases”, añadió. Una vez vaciado su contenido en los correspondientes contenedores, la Tribolsa “se pliega y puede seguir haciendo las funciones de contenedor domiciliario”, concluyó.
Cómo conseguirla
La Consejería tiene previsto repartir 3.000 ejemplares de la Tribolsa a los ciudadanos. Estos podrán solicitarla a través de Internet (www.carm.es y http://solicitud.murciaresiduos.com/). Junto con la petición, podrán responder también a una encuesta sobre la gestión de residuos en la Región.
Los peticionarios podrán recoger la Tribolsa en los puntos de información municipal los tres últimos días de cada mes, previa presentación del resguardo de solicitud.
Cuánto reciclamos
En 2008 se reciclaron en la Región de Murcia 19.585 toneladas de vidrio, lo que equivale a 13,76 kilos por habitante/año. Actualmente hay distribuidos por todo el territorio regional 5.633 contenedores, lo que representa una media de un contenedor por cada 350 habitantes. En la Comunidad de Murcia se recoge el 60,9 por ciento de los envases de vidrio puesto en el mercado regional, con lo cual cumplimos el mínimo exigido en la legislación de envases, establecido en el 60 por ciento.
De envases ligeros, en 2008 se recogieron 11.650 toneladas, y de papel y cartón 10.485 toneladas. Según datos de Ecoembes, la suma de la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros, solo en aportación ciudadana, es decir, en contenedor de acera (sin contabilizar las recogidas complementarias que llegan directamente a las plantas de triaje procedentes del canal comercial, principalmente) fue de 15,70 kilos por habitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario