jueves, 8 de julio de 2010

Tovar: "Estamos muy contentos de que el proyecto de Begastri siga hacia adelante"


El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha visitado la localidad para presentar la subvención que el Ministerio de Fomento ha concedido a Cehegín, de 207.000 euros, que se destinarán a la continuación de los trabajos de excavación y restauración de la Ciudad de Begastri, así como para acabar y abrir al público el centro de interpretación del yacimiento.

El alcalde de Cehegín, José Soria, el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, y el portavoz del grupo socialista local, José Rafael Rocamora, han recibido en el Ayuntamiento al delegado del Gobierno, quien aseguraba que, con este ‘1 por ciento cultural’, “Begastri va a recibir un nuevo impulso”, añadiendo que “estamos muy contentos de que este proyecto siga hacia delante”.

Serán un total de 297.000 euros los que se van a invertir de forma inmediata en la Ciudad de Begastri, subvencionados por el ministerio (207.000 euros), Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (60.000 euros) y Ayuntamiento de Cehegín (30.000 euros), que permitirán que se siga excavando la entrada a la fortaleza, a la vez que se lleva a cabo su restauración, “trabajando ordenadamente, desde su inicio hasta su destrucción”, como bien aseguraba Del Toro.

El delegado no ha querido marcharse de Cehegín sin antes visitar el yacimiento, en el que ha podido conocer, de manos del director del Museo Arqueológico, Francisco Peñalver, cómo se va a llevar a cabo su musealización, con senderos, caminos, carteles e indicadores que harán que los visitantes puedan recorrer solos todo el yacimiento.

En 1982, el Ministerio de Cultura recomendó al Ayuntamiento de Cehegín que comprara los terrenos de Begastri, que pertenecían a particulares. Estos se utilizaban para la agricultura, por lo que era necesario que pasaran a ser municipales y se declararan como Bien de Interés Cultural, hecho que se consiguió cuatro años después, en 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario