lunes, 16 de marzo de 2009

El Ayuntamiento forma a los productores en Agricultura Ecologica



El pasado Sábado, 14 de marzo, el Aula Cultural de CajaMurcia acogió la charla informativa “Ventajas de la Agricultura Ecológica para los Productores”, con la asistencia de más de medio centenar de agricultores de la localidad interesados en nuevos sistemas para poder sacar al mercado sus productos de la forma más competitiva posible.

La jornada fue presidida por los concejales de Agricultura, Medio Ambiente y Montes, Juan Antonio Chico, Mª Dolores Carrasco y Joaquín Marín, respectivamente. Todos coincidieron en la necesidad de dar un impulso a la agricultura de Cehegín, que siempre se ha caracterizado por su gran calidad, con productos más sanos, con menos residuos químicos y menos agresivos para el medio ambiente que nos rodea. También elogiaron la presencia de los tres grandes ponentes que desarrollarían la actividad.

La charla fue iniciada por D. José Mª Egea Fernández, Catedrático de Botánica de la Facultad de Biología (Universidad de Murcia), quien presentó el proyecto AEFER (Agricultura Ecológica Fuente de Empleo Rural) y la campaña desarrollada al respecto. Esta consta de varios puntos, que se desarrollarán a lo largo de dos años, entre los que aparece la implantación de un servicio de asesoramiento al agricultor, cursos de formación, creación de página web, etc., para facilitar el tránsito de la agricultura tradicional hacia la agricultura ecológica de todos los productores interesados.

A continuación, tomó la palabra D. José Mª Egea Sánchez, Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia. Éste expuso la decadencia del sistema actual de agricultura industrializada a través de un recorrido histórico desde su nacimiento hasta nuestros días, y puso de manifiesto la oportunidad de futuro que supone el cambio a la agricultura ecológica. Comentó las ayudas a las que se pueden acoger los productores que decidan adaptarse a esta actividad y las ventajas de la misma, como son aumentar la renta del agricultor, su independencia frente a intermediarios y favorecer la biodiversidad en los cultivos. En definitiva, se trata de una agricultura que pretende volver a los cultivos tradicionales de la huerta de Cehegín a través de la diversificación de las especies sembradas, evitando el monocultivo, lo que permite una mayor eficacia en la lucha contra las plagas de forma natural y el descenso de uso de productos químicos que a la larga se han vuelto ineficaces, se ha tenido que aumentar la dosis utilizada para que sean efectivos o incluso han sido prohibidos por ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Por último contamos con la inestimable colaboración de Juan Pascual López Céspedes, agricultor ecológico de la localidad, quien puso sobre la mesa su dilatada experiencia en esto de la agricultura y en especial su etapa como productor ecológico. Dejó claro que “la Agricultura Ecológica no esta libre de dificultades, aunque no más que cualquier otra actividad en la que nos podamos embarcar, pero que se trata de una forma de vida con la que se puede salir adelante, que es una salida valida en tiempos difíciles como los que atravesamos, poniendo en el mercado productos con un valor añadido que cada vez más personas demandan”.

Además, se abrió un animado espacio de debate, con gran participación de los asistentes, quienes plantearon sin reparos todas las dudas y cuestiones que les suscita el objetivo de la charla.

Esta charla de clausuró con una degustación de productos de origen ecológicos, que van desde frutos secos, conservas, platos preparados, vino o incluso cerveza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario