martes, 25 de enero de 2011

'Medio Ambiente' pone en marcha una campaña basada en los videojuegos


La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por María Dolores Carrasco, ha informado sobre la campaña ‘The Bonus Game’, desarrollada en colaboración con la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, y los Sistemas Integrados de Gestión Ecoembes y Ecovidrio, con el objetivo de incrementar la separación y recogida selectiva de residuos.

The Bonus Game es una campaña basada en videojuegos, dirigida principalmente a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 35 años, usuarios habituales de las nuevas tecnologías. El auténtico soporte de la campaña será la web http://www.thebonusgame.es/.

La finalidad de ésta será transmitir a la población la idea de que del reciclaje siempre se obtiene un beneficio: en forma de premio, para los usuarios de los videojuegos registrados a lo largo de la campaña; o medioambiental, siempre que el ciudadano separe y deposite sus residuos correctamente en la fracción correspondiente.

Los juegos elegidos para el desarrollo de esta acción comunicativa son versiones de los más exitosos juegos de ocho bits de los años 80. Se trata de tres juegos versionados con la finalidad de aplicar una correcta didáctica del reciclaje, como son Space Invaders, que ha pasado a la historia como uno de los más famosos juegos de marcianitos; y Pac-Man o Comecocos, sustituido dependiendo de la pantalla elegida por el contenedor amarillo, azul o verde.

También, Hit Container, donde se deberá depositar cada residuo en su fracción correspondiente. En este juego se ha incluido una cuarta fracción, correspondiente al Ecoparque, de esta manera se introducen distintos tipos de residuos que no pueden ser reciclados en los contenedores azul, amarillo y verde. Todos aquellos usuarios registrados, que obtengan mayor puntuación en cada una de las versiones de los videojuegos, serán premiados por su labor en la separación y el reciclado de residuos.

El punto final de la campaña será ‘The Bonus Party’, que tendrá lugar el día 17 de marzo en las instalaciones de la Universidad de Murcia, donde entre otras actividades tendrán lugar partidas de paint ball gratuitas, y la entrega de premios a los ganadores.

lunes, 24 de enero de 2011

Se inaugura el Paraje del Santo


El alcalde de Cehegín, José Soria, junto a los concejales de Turismo, Cultura y Obras y Servicios, Francisco Abril, Nicolás del Toro y Juan Antonio Chico, respectivamente, han inaugurado el Paraje del Santo, en el que se han consolidado las ruinas de la Ermita de San Sebastián, que datan del siglo XV.

En éstas se han llevado a cabo numerosas actuaciones, tales como la limpieza de la zona, la consolidación de las ruinas, la iluminación nocturna de las mismas, el acondicionamiento de su perímetro con vallado de madera y bancos, la plantación de arbustos y palmeras, y la instalación de dos paneles informativos.

El padre Serafín Campoy fue el encargado de bendecir este nuevo punto cultural y turístico, que se convierte en un gran mirador hacia el Casco Antiguo. Las ruinas de la Ermita de San Sebastián, de la que tanto ha hablado en sus escritos el escritor Manuel Gea Rovira, se convierte así en un lugar mágico “para el disfrute de los cehegineros”, como bien aseguraba José Soria.

Esta actuación ha supuesto un coste mínimo para el Ayuntamiento, ya que estas obras se han realizado con trabajadores municipales y otros contratados con subvenciones del SEF. Además se han aprovechado materiales sobrantes de otras obras y otros que se encontraban en almacenes del consistorio. De hecho, los bancos que se han instalado son los que en su día se quitaron del antiguo Jardín del Convento.

viernes, 14 de enero de 2011

El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a reciclar los medicamentos que no usan



Las concejalías de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Cehegín, dirigidas por María Dolores Carrasco y Felicidad Fernández, respectivamente, están colaborando en la nueva campaña puesta en marcha por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente que, bajo el lema ‘Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana’, tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene para su salud y para el medio ambiente depositar los envases y restos de medicinas en el Punto SIGRE de las farmacias.

A través del depósito de los medicamentos caducados o no usados en este punto, se evita la automedicación innecesaria y el uso de medicamentos en mal estado de conservación, por lo que se les da un tratamiento adecuado impidiendo que sean arrojados a la basura o por el desagüe.

¿Cómo reciclar sus medicamentos de forma correcta?

- Deposite todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases en el Punto SIGRE de la farmacia.

- También se deben depositar los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blister, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos.

- Cajas de cartón y envases de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, NO deben tirarse al contenedor azul del papel, ni al amarillo de los envases, ni al iglú verde de vidrio.

¿Qué NO debo depositar en el Punto SIGRE?

- Agujas.
- Termómetros.
- Radiografías.
- Gasas.
- Productos químicos.
- Pilas.