martes, 17 de mayo de 2011

Se pone en marcha el nuevo Centro de Defensa Forestal


El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, los concejales de Montes y Medio Ambiente, Joaquín Marín y María Dolores Carrasco, respectivamente, y el jefe de zona forestal de la Comarca, Miguel Artell, han visitado el nuevo Centro de Defensa Forestal, ubicado en los montes de Cehegín.

Para la construcción de esta infraestructura se ha recuperado la antigua casa forestal, sumándose a la red que da soporte a las actuaciones de prevención y defensa contra incendios forestales de la Región. Las obras han supuesto una inversión de 400.000 euros, cofinanciados con fondos FEADER.

Fernández ha asegurado que “con este centro, se ha dotado a la Comarca del Noroeste de unas instalaciones adecuadas para centralizar las labores selvícolas y de extinción de incendios forestales”. Por lo tanto, estas infraestructuras prestarán apoyo formativo, operativo y organizativo a un total de 140 personas (30 agentes medioambientales, 80 especialistas de extinción, 16 vigilantes fijos, 14 técnicos y personal de logística).

El director general ha añadido que “su puesta en marcha obedece a la necesidad de intercalar en el territorio infraestructuras de cierta entidad que permitan coordinar el trabajo de las Brigadas Forestales y Agentes Medioambientales”. Es el segundo centro de esta magnitud en la Región, tras el de la Sierra de la Pila.

El centro se distribuye en dos plantas y dispone de una sala de emisoras con cartografía de la Región, una sala de reuniones para el equipo de trabajo, otra sala para formación, aseos y vestuarios con duchas para el personal que participa en las tareas de defensa contra incendios forestales. También dispone de cocina y comedor, así como de una sala de descanso para tres agentes medioambientales y brigada terrestre, con ocho especialistas de extinción.

Los exteriores del centro también han sido mejorados con la construcción de un área de aparcamiento y otras instalaciones auxiliares. Ha sido diseñado para ser autosuficiente en el consumo energético, a través de una pequeña estación fotovoltaica y eólica que garantiza, al menos, el 80 por ciento de la energía necesaria para su funcionamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario